sábado, 2 de abril de 2016

Fallo del JNE blinda a Keiko Fujimori, pero 48% está en desacuerdo

Decisión. Por mayoría, Tribunal Electoral dice que no está probado que candidata de Fuerza Popular ordenara a su secretario general del Callao, Marcos Pichilingüe, repartir sobres con dinero en evento proselitista. Encuesta GfK revela descontento ciudadano.
Luz verde. Pese a contar con abundante material que ratificaba que Factor K era parte de Fuerza Popular, el Jurado Nacional de Elecciones liberó de culpa a candidata Keiko Fujimori.
Luz verde. Pese a contar con abundante material que ratificaba que Factor K era parte de Fuerza Popular, el Jurado Nacional de Elecciones liberó de culpa a candidata Keiko Fujimori..
María Elena Hidalgo
 
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Francisco Távara, rompió con su voto el empate entre los miembros del tribunal que estaban a favor y en contra de la exclusión de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
 
 
Jesús Fernández Alarcón y Jorge Rodríguez Vélez concluyeron que no se acreditó que Fujimori ordenara regalar dinero en el evento del 14 de febrero, posición a la que se sumó Távara.
 
Por el contrario, Baldomero Áyvar Carrasco y Carlos Cornejo Guerrero coincidieron en que existía suficiente evidencia de que Fuerza Popular organizó el acto proselitista camuflado como “acto cultural”, en el que Keiko Fujimori dispuso la repartición de premios en efectivo.
 
De acuerdo con las normas, los abogados que solicitan la exclusión de Fujimori pueden interponer un recurso extraordinario en un plazo de tres días hábiles.
A la resolución del JNE que validó la continuación de Fujimori en el proceso electoral, Távara añadió un texto denominado “Fundamento adicional de voto y reflexión”, con el que justificó su inclinación a favor de rechazar la exclusión de la postulante de Fuerza Popular a la presidencia.
 
Según la resolución que desestima la exclusión, el 14 de febrero los fujimoristas “no solo desplegaron propaganda en sentido estricto, sino que efectuaron actos de proselitismo con la finalidad de dar a conocer a la organización política y obtener votantes”.
 
Esto significa que los organizadores fujimoristas del “evento cultural” tuvieron la expresa finalidad de hacer proselitismo a favor de Keiko Fujimori, bajo la cubierta de un festival juvenil de baile callejero.
 
Sin embargo, Távara, Fernández y Cornejo sostienen que “no se ha probado que Marcos Pichilingüe Gómez (la persona que entregó los sobres con dinero) haya actuado por orden o influencia directa de la candidata presidencial”.
 
La prensa ha difundido numerosos videos y fotografías en los que se observa a Keiko Fujimori compartiendo actividades partidarias y proselitistas junto con el secretario provincial del Callao, Marcos Pichilingüe, por lo que está probado que existe una antigua relación, aproximadamente desde 2009. Y se han publicado imágenes en las que se observa a Fujimori indicándole con el dedo a Pichilingüe a los que debe entregar el sobre con el dinero.
 
Pero Távara, Fernández y Rodríguez concluyeron quePichilingüe actuó por su cuenta y no por mandato de Keiko Fujimori.
 

Razón de fondo

En cambio, Baldomero Áyvar y Carlos Cornejo encontraron suficiente evidencia que acreditaba que la candidata deFuerza Popular violó la ley al organizar la distribución de los sobres con plata a los ganadores del concurso de baile organizado por la agrupación fujimorista Factor K.
 
El presidente del JNE adjuntó a la resolución de rechazo de la exclusión un documento denominado “Fundamento adicional de voto y reflexión”, con el que justifica su decisión de que Keiko Fujimori continúe en carrera.
 
“Hubiese sido provechoso mediáticamente para el suscrito asumir una posición moralista que me permitiera ganar el aplauso de un sector de la ciudadanía y de algunos medios de comunicación que abiertamente se oponen a la candidatura de Keiko Fujimori, inclinando mi decisión en el sentido de (...) votar por la exclusión de la candidata”, arguyó Távara.
 
Sin que nadie se lo pidiera –y tampoco fuera materia del caso que había resuelto–, el titular del JNE opinó que lo que había hecho Alberto Fujimori en el pasado no debía imputársele a Keiko Fujimori. 
 
“La responsabilidad penal (de Alberto Fujimori) es personalísima y no hereditaria, por lo que asumo el riesgo de las duras críticas de un sector (de la población), al permitir que la candidata siga en carrera (...)”, señaló Távara.
 
Lo que no mencionó Távara fue que Keiko Fujimori desconoce las sentencias condenatorias por crimen y corrupción contra su progenitor Alberto Fujimori, no reconoce que fueron delitos sino “errores” e incluso anunció que lo indultaría en caso llegara al gobierno.
 
Kenji Fujimori y Vilcatoma también siguen
 
Después de que el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 desestimara la solicitud de exclusión de Kenji Fujimori por haber regalado cascos a la Policía Nacional, la autoridad adio un plazo de tres días para que se presentaran apelaciones. Pero como nadie lo hizo, el JEE declaró consentida la resolución que permite la continuación en carrera de Kenji Fujimori. 
 
Por su parte, la Dirección de Fiscalización del JNE concluyó que la candidata fujimorista al Congreso Yenny Vilcatoma no hizo entrega directa de regalos en San Juan de Miraflores. 
 
Si bien Fiscalización señala que la distribución de dádivas se hizo en un acto de carácter político, no pudo comprobar queYenny Vilcatoma hiciera entrega directa de los regalos. El informe de Fiscalización ha sido elevado al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario