sábado, 13 de febrero de 2016

Hay 17 candidatos por cada curul congresal por Cusco

En el partidor. Aparecen en listas exautoridades,
empresarios, 'tránsfugas', exdirigentes, empresarios 
acaudalados, entre otros. Solo cinco serán los elegidos.
Oferta de candidatos. Hay 85 cusqueños que quieren ocupar desde julio próximo un escaño en el Legislativo
Oferta de candidatos. Hay 85 cusqueños que quieren ocupar desde julio próximo un escaño en el Legislativo. La República.
Hace cinco años, el Partido Nacionalista Peruano arrasó en las elecciones, ganando los cinco escaños que tiene la región Cusco en el Congreso. Ese fenómeno no volverá a repetirse en esta campaña.
Son 85 candidatos, de 17 partidos, que pelearán por cinco cupos. Es decir, hay 17 postulantes que lucharán por cada curul.
Según el analista político Alberto García Campana, no pasan de una decena el número de postulantes que tienen reales posibilidades de ocupar una curul.
García aclara que la elección será "más por su ubicación en las listas que por sus méritos personales. Debido a la fragmentación del voto y porque en este proceso es muy poco probable que se produzca el 'efecto arrastre' de comicios anteriores, quienes ocupan el primer lugar en la nómina tienen mayores posibilidades".

OFERTA VARIADA

Hay candidatos para todos los gustos. En la oferta electoral aparecen personajes conocidos y desconocidos, exizquierdistas, exautoridades, procesados, con sanciones por alimentos, empresarios acaudalados, exdirigentes sindicales, congresistas reeleccionistas, entre otros. 
La publicación de la lista de postulantes ha traído consigo más de una sorpresa. Una de las más sonadas ha sido la conversión al fujimorismo del exizquierdista Oswaldo Luizar.
También está la aparición del exdirigiente de catedráticos, Leonardo Chile Letona, y del exdirigente del Sutep, Augusto Idme, en la plancha de Perú Posible. De igual forma, la postulación de la exsecretaria general de la FDTC, Martha Quispe, por Democracia Directa; y de Leonor Saire Marcavillaca, exdirigenta de las personas afectadas por la violencia política, por el Partido Humanista Peruano.
Si los niveles de apoyo no varían sustancialmente, es posible que solo cinco agrupaciones peleen por un cupo en el Legislativo.
Si mañana fueran las elecciones, tendrían grandes posibilidades de éxito los número 1 de Fuerza Popular,Peruanos Por el Kambio, Todos por el Perú, Alianza Popular y Alianza Para el Progreso. Aunque todavía queda mucho tiempo para el día de las elecciones.
Para Campana, el presente proceso electoral plantea un nuevo escenario: la representación cusqueña estará total y absolutamente dividida, lo que a su vez podría constituirse en un factor positivo, si es que los ganadores trabajan por Cusco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario